martes, 22 de enero de 2013

Ciclaje rapido

En el año 1900, Kraepelin fue el primero en destacar la naturaleza recurrente de la Enfermedad Maníaca Depresiva. Recientemente se ha reconocido que la tendencia a recurrir de esta enfermedad, tiene significancia pronóstica. 
La resistencia al tratamiento parece deberse en una gran proporción de pacientes, al hecho  de ser Cicladores Rápidos. Aunque en la década del 40 fueron hechas astutas, pero anecdóticas observaciones de este fenómeno no fue hasta que Dunner y Fiere en 1974 acuñaron el término “ciclador rápido”, que este tipo de enfermedad maníaco-depresiva tomó cuerpo formal.

Ellos en forma arbitraria, definieron a los “cicladores rápidos” como el subgrupo de pacientes bipolares los cuales además de responder parcialmente a la terapéutica con Litio, tenían por lo menos cuatro o más episodios de depresión y/o manía por año, a veces sin período de eutimia(1-8).

Aunque una significativa cantidad de cicladores rápidos hoy se cree que lo son iatrogénicamente  inducidos por el tratamiento con antidepresivos convencionales, muchos pacientes exhiben este fenómeno sin haber estado expuesto a esta clase de drogas. Estos pacientes parecen exhibir anormalidades de su función neuroendocrina, resultando esto importante como explicación alternativa al fenómeno ciclaje rápido. 
Uno de los repetidos temas aludidos en la literatura es la correlación entre la presencia de ciclaje rápido y la hipofunción tiroidea(1-2,8-10).

El ciclaje rápido es más resistente a la farmacoterapia con el Litio cerca de un 72% a 82% de los pacientes no responden a esta sal (Calabrese  et al 1993: Dunner & Fiere 1974) respondiendo mejor a la Carbamazepina.

El Ácido Valproico ha mostrado igualmente una mayor respuesta que el Litio en cicladores rápidos tanto en el manejo agudo como profiláctico de los episodios maníacos.
El reconocimiento de esta variedad de  trastorno de afectividad es de gran significancia clínica ya que dentro de la enfermedad bipolar estos pacientes son los de mayor resistencia al tratamiento.

http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol10_01_04/casos/c2_v10_0104.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada